Fuente Imagen Pexels

Ha pasado poco tiempo desde que compraste una batería nueva en Costa Rica y la instaló en su vehículo, pero la batería ya se está debilitando. No siempre es una producción defectuosa lo que causa el deterioro prematuro de su batería. ¡A continuación los errores de aplicación más comunes y cómo evitarlos para que no se descompongan tempranamente!

Descarga rápida de la batería

A menudo, no eres tan consciente de que una descarga demasiado profunda ya puede provocar daños irreparables en la batería. Por eso es tanto más importante no permitir que surja un problema tan grave en primer lugar. En el peor de los casos, la descarga repetida de la batería puede causar la sulfatación y, por lo tanto, a un final razonablemente rápido de la batería. Hay algunas causas que pueden desencadenar este proceso son:

  • Instalación de batería incorrecta
  • Viajes de corta distancia demasiado frecuentes
  • El cargador de batería no es compatible con la batería
  • El cargador tiene un defecto;
  • El vehículo podría tener un consumidor "desapercibido" que sigue consumiendo electricidad;
  • Una batería de carga baja en heladas severas o temperaturas frías en el exterior;

Ámbito de aplicación incorrecto

A veces sucede que las baterías de arranque se utilizan como baterías de servicio. Sin embargo, esto conduce a daños duraderos en la batería, ya que no se usa de acuerdo con el uso previsto. Las baterías de arranque están especialmente diseñadas para arrancar el motor y proporcionan una cantidad particularmente alta de electricidad por un breve tiempo al arrancar el motor. Las baterías utilitarias, por otro lado, suministran electricidad a los dispositivos electrónicos a largo plazo.

La capacidad no es estática

La indicación de la capacidad en las descripciones de las baterías debería servir como valor de orientación, pero a menudo genera confusión. Porque hay diferentes valores de capacidad, que deben evaluarse de manera diferente. Los valores C5, C20 y C100 comparan la capacitancia. Esencialmente, estos dicen cuánta capacidad (Ah) tiene una batería durante un cierto tiempo de ejecución cuando se consume una cierta cantidad de energía. Cuanto menor sea la corriente de descarga (A), mayor será el tiempo de descarga (h) y la vida útil de una batería, y viceversa.

Almacenamiento incorrecto de la batería

Sucede que las baterías se retiran y almacenan estacionalmente. Este suele ser el caso, por ejemplo, con las baterías de las motocicletas. Porque en las estaciones frías no se conduce la moto y no se necesitan las baterías. Las baterías pierden su vida útil si se almacenan incorrectamente o durante demasiado tiempo. Porque sin precauciones, puede provocar la sulfatación de la batería. Esto da como resultado depósitos de grano de cristales de sulfato de plomo en la superficie de los electrodos.